Manual de Funciones

TALENTO HUMANO: PLANTA DE CARGOS CON PERFILES Y FUNCIONES
CARGO No. CARGOS PERFIL FUNCIONES
Rector 1 Profesional con conocimientos y experiencia en el campo administrativo y académico. –          Garantizar el cumplimiento de las diferentes jornadas escolares que ofrece la Institución y el desarrollo de las actividades pedagógicas propias de las diferentes áreas obligatorias y fundamentales, de las asignaturas optativas de la especialidad y de los programas comunitarios que ofrece la Institucional.

–          Garantizar el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos beneficiarios del servicio educativo.

–          Dirigir la preparación y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

–          Presidir y convocar el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución Educativa, las Comisiones de Evaluación y Promoción por cada grado que ofrezca la Institución.

–          Representar el Establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.

–          Direccionar la formulación y construcción de planes anuales de acción y de mejoramiento Institucional y los suscritos con los Entes de Control, así como dirigir su ejecución y seguimiento.

–          Guiar el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

–          Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente, directivo y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Departamental o a quien la requiera.

–          Administrar el personal asignado a la Institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

–          Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.

–          Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a  cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.

–          Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes, así como la evaluación y calificación del personal administrativo inscrito en Carrera Administrativa  a cargo.

–          Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

–          Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

–          Certificar la calidad de la información y datos reportados a los diferentes organismos del estado.

–          Responder por la calidad de la prestación del servicio de la Institución.

–          Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses y demás organismos que lo requieran.

–          Brindar orientación a sus estudiantes, en forma grupal o individual, con el propósito de contribuir a su formación integral.

–          Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la ley.

–          Elaborar el proyecto anual de Presupuesto del Fondo de Servicios Educativos de la Institución para su estudio y aprobación en el Consejo Directivo.

–          Elaborar el Flujo de Caja del Fondo estimado mes a mes, hacer los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos cada tres meses al Consejo Directivo.

–          Elaborar los proyectos de adición presupuestal debidamente justificados y presentarlos, para aprobación, al Consejo Directivo, así como también los proyectos relacionados con los traslados presupuéstales.

–          Celebrar los contratos, suscribir los actos y ordenar los gastos, con cargo a los recursos del Fondo, de acuerdo con el Flujo de Caja y el Plan Operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal y de tesorería.

–          Firmar los estados contables y la información financiera requerida y entregarla en los formatos y fechas fijadas para tal fin.

–          Ejecutar la rendición de cuentas en los formatos y fechas fijados por los entes de control.

–          Publicar en un lugar de la Institución, visible y de fácil acceso, el informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos con la periodicidad que indique el Consejo Directivo.

–          Presentar un informe de ejecución presupuestal al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la entidad territorial que tiene a su cargo el establecimiento educativo estatal, incluyendo el excedente de recursos no comprometidos si los hubiere.

–          Ejercer las interventorías que sean delegadas por sus Superiores Inmediatos.

–          Garantizar la conservación y manejo de los archivos históricos y de gestión de la Institución Educativa.

–          Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignación académica a los docentes.

–          Las demás que le asigne el Gobernador, el Secretario de Educación para la correcta prestación del servicio educativo o normas educativas que se expidan en adelante.

Coordinador

 

2 Profesional con conocimientos y experiencia en el campo académico. –          Representar la Institución cuando, por delegación del Rector o Director lo soliciten.

–          Coordinar, actualizar, orientar, asesorar y hacer seguimiento al Proyecto Educativo Institucional en los diferentes componentes y etapas.

–          Promover, motivar, controlar y evaluar lo diferentes eventos y actuaciones de los estudiantes, docentes, padre de familia y de otros organismos que se vinculen a la Institución Educativa.

–          Cumplir con las tareas, comisiones e informes periódicos o extras que requiera la RECTOR.

–          Hacer registro diario, control e informes mensuales ò diarios de Asistencia de docentes, estudiantes y acudientes a los diferentes eventos coherentes con el Proyecto Educativo Institucional.

–          Hacer y presentar resultados y análisis cuantitativos y cualitativos con acciones mejoradoras por trimestre, semestral y anualmente sobre desarrollo de proyectos resaltados, estadísticos de promoción, no promoción, deserción, mortalidad, morbilidad escolar, permanencia, etc.

–          Redactar actas e informes de las reuniones con profesores y/o equipo directivo.

–          Elaborar, presentar y evaluar el plan de Acción anual por cada componente de gestión, coherente con el Proyecto Educativo y el Plan de mejoramiento Institucional.

–          Revisar, retroalimentar y presentar ante el Consejo Académico para su aprobación los planes curriculares de área, proyectos pedagógicos, planes de aula los cuales deberán ser coherentes con el PEI.

–          Establecer canales y mecanismos de comunicación que favorezcan los procesos institucionales.

–          Brindar orientación a sus estudiantes, en forma grupal o individual, con el propósito de contribuir a su formación integral.

–          Reportar por escrito y oportunamente las novedades e irregularidades que afecten el buen funcionamiento de la Institución.

–          Divulgar, orientar, promover y aplicar el Manual de Convivencia y el reglamento de la Institución Educativa.

–          Participar activa y oportunamente en todos los eventos que garanticen la calidad del servicio Educativo Institucional.

–          Requerir por escrito, de acuerdo a las funciones, tareas y actividades propias de los docentes, los informes necesarios oportunos y adecuados, coherentes con procedimientos, procesos, acciones mejoradoras y las relacionadas con el P.E.I. y el manual de convivencia de la Institución.

–          Colaborar con el Rector en la planeación, organización, ejecución y control de asignaciones académicas, horarios y cronogramas de actividades entre otros.

–          Ejercer el control y garantizar la sana convivencia al interior de la Institución

–          Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel entre los diferentes Coordinadores.  Presentarlos al Rector para su aprobación.

–          Participar en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación, y Promoción y en los que sea requerido.

–          Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos

–          Administrar el personal a su cargo de acuerdo a las normas vigentes.

–          Rendir periódicamente informe al Rector sobre el resultado de las actividades académicas.

–          Presentar al Rector las necesidades de material didáctico de los docentes.

–          Coordinar las acciones de la unidad a su cargo con la parte académica y disciplinaria, servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa.

–          Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.

–          Suministrar información oportuna, completa y adecuada a la dirección de la Institución Educativa, de acuerdo con los requerimientos y necesidades.

–          Fomentar, motivar, animar, estimular y colaborar en la divulgación, práctica y cumplimiento de la Filosofía, la Misión, la Visión, Principios y Objetivos Institucionales fundamentados en el Proyecto Educativo Institucional.

–          Velar por la conservación, el uso adecuado y la permanencia de los bienes, muebles, recursos pedagógicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y en general del inventario.

–          Participar activa, eficiente, eficaz y oportunamente en la evaluación Institucional, en la construcción del plan de mejoramiento y el cumplimiento del mismo tanto semestral como anualmente.

–          Atender oportuna y adecuadamente a la Comunidad Educativa de acuerdo con la necesidad de la misma.

–          Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos u otros miembros de la comunidad como mediadores y facilitadores en la solución de conflictos.

–          Ejercer las interventorías que sean delegadas por sus Superiores Inmediatos

–          Garantizar y responder por la conservación y manejo de los archivos históricos y de gestión de la Institución Educativa.

–          Las demás que por ausencia o necesidad del servicio le asigne el Rector o RECTOR.

 

Orientador 1 Profesional con conocimientos y experiencia en el campo académico y psicológico. –          Participar de los comités en los cuales sea requerido.

–          Participar en la planeación del currículo.

–          Planear y programar en colaboración con los Coordinadores las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la Rectoría.

–          Coordinar su acción con los demás servicios de bienestar.

–          Orientar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa del plantel.

–          Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel.

–          Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional

–          Colaborar con los docentes en la orientación de los estudiantes proporcionándoles los percentiles y el material socio gráfico.

–          Colaborar con los Coordinadores para ayudar a solucionar problemas de tipo académico y disciplinario.

–          Organizar y orientar a los estudiantes para la realización de las pruebas del ICFES u otras de similar importancia.

–          Programar y ejecutar actividades tendientes a formar dirigente.

–          Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

–          Brindar orientación a sus estudiantes, en forma grupal o individual, con el propósito de contribuir a su formación integral.

–          Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y presentar oportunamente los informes al Rector del plantel.

–          Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

–          Ejercer las interventorías que sean delegadas por sus Superiores Inmediatos

–          Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

–          Garantizar y responder por la conservación y manejo de los archivos históricos y de gestión de la Institución Educativa.

–          Las demás que le asigne el Superior Inmediato para la correcta prestación del servicio educativo o normas educativas que se expidan en adelante.

 

Docente de Apoyo

 

1 Profesional con conocimientos y experiencia en el campo académico y psicológico. –          Promover la integración académica y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación formal.

–          Participar en el desarrollo de actividades relacionadas con el registro, caracterización y evaluación psicopedagógica de la población.

–          Asesorar a la comunidad educativa en la construcción, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en lo que respecta a la atención educativa de la población en mención.

–          Coordinar y concertar la prestación del servicio con otros sectores, entidades, instituciones o programas especializados con el fin de garantizar los apoyos y recursos técnicos, pedagógicos, terapéuticos, administrativos y financieros.

–          Brindar asesoría y establecer canales de comunicación permanente con los docentes de los diferentes niveles y grados de educación formal donde están matriculados los estudiantes con necesidades educativas especiales o capacidades excepcionales.

–          Proponer y desarrollar proyectos de investigación en las líneas de calidad e innovación educativa y divulgar sus resultados y avances.

–          Coordinar y concertar con el docente del nivel y grado donde está matriculado el estudiante, los apoyos pedagógicos que éste requiera, los proyectos personalizados y las adecuaciones curriculares pertinentes.

–          Participar en las comisiones o comités de formación, evaluación y promoción.

–          Preparar, coordinar, prestar y evaluar el servicio de interpretación de lengua de señas colombiana, para el caso de los intérpretes.

–          Preparar, coordinar, prestar y evaluar el servicio de enseñanza de lengua de señas colombiana, para el caso de los modelos lingüísticos.

–          Las demás que le sean asignadas por el Superior Inmediato siempre que estén relacionadas con el desempeño del cargo.

Docentes 33 Profesional con conocimientos y experiencia en el campo académico y en el del área específica. –          Participar en la elaboración del planteamiento y programación de actividades del área respectiva.

–          Programar, organizar y evaluar las actividades de enseñanza aprendizaje de asignaturas o proyectos a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación en el ámbito del área y compromisos institucionales.

–          Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles ejemplo formativo.

–          Administrar el proceso educativo.

–          Preparar la tarea académica.

–          Realizar investigaciones de asuntos pedagógicos.

–          Evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a través del desarrollo curricular y extracurricular.

–          Calificar, valorar y hacer seguimiento con base en logros e indicadores de logros como medio para corresponder con los estándares y competencias básicas y laborales.

–          Diagnosticar, planear y desarrollar el Plan de Aula coherente con el Plan de Área, Plan Curricular de Centro y Competencias, fines y estándares, entre otros.

–          Participar en la construcción y desarrollo permanente del Proyecto Educativo Institucional.

–          Garantizar la convivencia armónica, sana con disciplina y acompañamiento en los diferentes momentos, eventos y procesos que desarrolle la Institución.

–          Contribuir y garantizar la formación de los alumnos con fundamento en los principios, valores y requerimientos que la Constitución y las normas determinen.

–          Brindar orientación a sus estudiantes, en forma grupal o individual, con el propósito de contribuir a su formación integral, sin que la dirección de grupo implique para el docente de educación básica secundaria y educación media una disminución de su asignación académica de 22 horas efectivas semanales y las complementarias.

–          Participar en el desarrollo de actividades complementarias de acuerdo con la normatividad existente y las necesidades de los estudiantes.

–          Ejercer la orientación de grupo, cuando le sea asignada.

–          Representar y participar en los Comités de Evaluación y Promoción de los diferentes grados que ofrece la Institución,  y del  Consejo Académico, Directivo y Proyectos Pedagógicos e Institucionales existentes y rendir informes de las acciones o decisiones tomadas que afecten en cualquier sentido a sus representados.

–          Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

–          Solicitar el PAZ Y SALVO de la Rectoría y la Coordinación de la Institución cuando se les notifique de traslado, licencias voluntarias, comisiones de estudio  o aceptación de renuncia al cargo.

–          Garantizar la orientación estudiantil y realizar los debidos procesos coherentes con lo establecido en el Manual de Convivencia y demás normas existentes.

–          Cumplir turnos de acompañamiento.

–          Ser responsables del cumplimiento de los objetivos de los eventos y/o actividades formativas culturales y deportivas institucionales e interinstitucionales.

–          Participar efectiva y activamente de las reuniones de profesores convocadas por los diferentes Órganos del Gobierno Escolar para garantizar la ejecución de los Planes de Mejoramiento, Planes de Acción y Planeación Institucional.

–          Realizar proyectos que favorezcan la comunidad del entorno.

–          Participar en actos de la comunidad e Instituciones Gubernamentales  y asistir a las reuniones programadas.

–          Atender a padres de familia de acuerdo al horario establecido.

–          Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

–          Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos u otros miembros de la comunidad como mediadores y facilitadores en la solución  de conflictos.

–          Diligenciar el Observador del Alumno y registro de actividades diarias en el aula en la carpeta grupal.

–          Remitir los estudiantes que de acuerdo con un pre diagnóstico escrito requiera del servicio de orientación escolar, aula de apoyo, coordinación, consejo directivo según corresponda y siempre que se garantice el debido proceso y el agotamiento de los conductos regulares.

–          Dar a conocer oportunamente a los alumnos la estructura de la asignatura, área o proyectos, logros, indicadores de logro, metodología, actividades o exigencias y criterios de evaluación.

–          Elaborar las guías y material didáctico para las actividades de recuperación o profundización.

–          Preocuparse por su actualización permanente en los campos de la ciencia y actividad pedagógica.

–          Formar parte activa en la construcción del PEI.

–          Ejercer las interventorías que sean delegadas por sus Superiores Inmediatos.

–          Corresponder con la conservación, buen trato y mantenimiento de los muebles, medios didácticos, equipos y planta física que utilice para el ejercicio de su cargo.

–          Garantizar y responder por la conservación y manejo de los archivos históricos y de gestión de la Institución Educativa.

–          Las demás que le asigne el Superior Inmediato para la correcta prestación del servicio educativo o normas educativas que se expidan en adelante.

Auxiliar Administrativo 3 Profesional con conocimientos y experiencia en el administrativo, financiero y contable. –          Registrar mediante la expedición de recibos oficiales de caja el recibo de dinero que por todo concepto perciba la Institución Educativa; la cual debe tener correspondencia con las consignaciones que realice del recaudo diario.

–          Atender al público externo, alumnos y demás personas con las cuales se relacione el ejercicio de sus funciones esenciales.

–          Preparar y elaborar en coordinación con el Rector y el Contador el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos; así como la presentación de informes de ejecución presupuestal mensual, trimestral y anual en concordancia con el Plan General de Contabilidad Pública y demás normas relacionadas.

–          Expedir con refrendación del Rector y el Contador los informes correspondientes al consolidado mensual de ingresos y gastos dentro de los cinco primeros días del mes siguiente y su consolidación en los balances mensuales y trimestrales.

–          Dar estricto cumplimiento a los requerimientos y exigencias de las normas Municipales, Departamentales, Nacionales e Institucionales al momento de expedir documentos públicos.

–          Responder por los elementos de oficina que le sean asignados, de los cuales al momento de cambio de cargo o retiro de la Institución deberá dejar mediante acta la evidencia de la entrega tanto de manera cualificada como cuantitativa.

–          Elaborar, registrar, ejecutar en coordinación con La Rectora y el Contador el Programa de Compras de la Institución Educativa de acuerdo con lo estipulado por el SICE, efectuando las consultas de los precios indicativos para lograr una planeación y control eficaz sobre el manejo de las adquisiciones y contrataciones.

–          Implementar y utilizar los demás software financieros que establezca tanto la Secretaría de Educación Departamental como la Institución para el registro de la información financiera.

–          Sistematizar cuadros, gráficas, estadísticas e informes para las publicaciones internas y externas de la Institución; así como responder por la alimentación y presentación en las fechas de los distintos aplicativos sistematizados e instrumentos manuales que establezca la Secretaría de Educación Departamental, los organismos de control y la Institución como herramienta funcionales de la información.

–          Fijar en la Página Web y carteleras de la Institución el Presupuesto Anual de Egresos y Gastos, los balances y ejecuciones presupuestales mensuales, en cumplimiento del mecanismo de rendición de cuentas.

–          Registrar, controlar y manejar los inventarios físicos de la Institución

–          Manejar de forma actualizada el libro de bancos de la Institución de acuerdo con los lineamientos contables y soportarlo con los documentos que refrendan sus movimientos diarios.

–          Realizar todas las actividades inherentes tanto para la aprobación del gasto como del pago de cuentas contables y dar estricto cumplimiento a las obligaciones que se generen de las mismas ante las autoridades competentes y con sujeción a los términos establecidos para ello.

–          Organizar el archivo de los soportes contables, financieros y presupuestales derivados del manejo de los Fondos de Servicios Educativos de acuerdo con las normas de archivo para garantizar su conservación, consulta y rendición de cuentas ante los Organismos de control.

–          Manejar la Caja Menor de la Institución de conformidad con las normas que la regulan.

–          Elaborar, refrendar las firmas responsables y presentar los informes de rendición de cuentas para la Secretaría de Educación Departamental y la Contraloría General del Quindío, teniendo en cuenta los formatos, modelos, fechas límites y demás requerimientos que para tales efectos exijan estas entidades.

–          Presentar el Plan Operativo Anual de las actividades propias del cargo.

–          Recopilar, registrar, almacenar y organizar las evidencias diarias que se deriven del cumplimiento de las actividades propuestas en el Plan Operativo y en el cumplimiento de las funciones esenciales del cargo, estructuradas en un Portafolio de evidencias, el cual deberá ser refrendado mensualmente por el Superior Inmediato.

–          Apoyar en actividades complementarias y subsidiarias a la Institución para la debida prestación del Servicio Educativo.

–          Las demás funciones que le asigne el Superior inmediato de acuerdo con la naturaleza del cargo, los nuevos requerimientos determinados en las normas y parámetros que establezcan las Entidades de Control, la Alcaldía y Secretaría de Educación Departamental, Ministerio de Educación y demás entidades relacionadas directamente con el Sector Educativo Público.

Auxiliar de Servicios Generales 2 Bachiller con conocimientos y experiencia en las labores de aseo y ornato. ASEO

–          Realizar las labores de aseo, limpieza y desinfección del área física asignada dentro de la planta física de la Institución.

–          Realizar las labores de mantenimiento que se requiera en la Institución Educativa,  que le sean asignadas por el inmediato Superior.

–          Colaborar con actividades de cafetería que se le asignen en la Institución Educativa

–          Responder por los elementos de trabajo y aseo que le sean asignados, de los cuales al momento de cambio de cargo o retiro de la Institución deberá dejar mediante acta la evidencia de la entrega tanto de manera cualificada como cuantitativa.

–          Recopilar, registrar, almacenar y organizar las evidencias diarias que se deriven del cumplimiento de las funciones esenciales del cargo, estructuradas en un Portafolio de evidencias, el cual deberá ser refrendado mensualmente por el Superior Inmediato.

–          Apoyar actividades de mensajera interna y externa de acuerdo con las necesidades de la Institución.

–          Controlar el ingreso y salida de personas, vehículos y objetos para velar por la seguridad de la Institución, ofreciendo atención respetuosa, oportuna y adecuada a los visitantes y funcionarios de la Institución.

–          Las demás funciones que le asigne el Superior inmediato de acuerdo con la naturaleza del cargo y necesidades de la Institución Educativa.

–          VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO

–          Realizar las labores de vigilancia interna y externa de la planta física y bienes de la Institución Educativa

–          Realizar las labores de mantenimiento que se requiera en la Institución Educativa,  que le sean asignadas por el inmediato Superior.

–          Responder por los elementos de trabajo y aseo que le sean asignados, de los cuales al momento de cambio de cargo o retiro de la Institución deberá dejar mediante acta la evidencia de la entrega tanto de manera cualificada como cuantitativa.

–          Recopilar, registrar, almacenar y organizar las evidencias diarias que se deriven del cumplimiento de las funciones esenciales del cargo, estructuradas en un Portafolio de evidencias, el cual deberá ser refrendado mensualmente por el Superior Inmediato.

–          Brindar atención de forma clara, amable, respetuosa y cordial a los usuarios de los servicios educativos de la Institución.

–          Controlar el ingreso y salida de personas, vehículos y objetos para velar por la seguridad de la Institución.

–          Registrar diariamente al recibo y entrega de cada turno las novedades que se presenten en la bitácora correspondiente.

–          Contribuir al embellecimiento de las áreas comunes de la Institución

–          Realizar actividades de aseo cuando sean necesarias

–          Las demás funciones que le asigne el Superior inmediato de acuerdo con la naturaleza del cargo y necesidades de la Institución Educativa.