Objetivo Principal

Formar a nuestros estudiantes como ciudadanos responsables, éticos, críticos, solidarios, libres y autónomos, brindando una educación de alta calidad que desarrolle competencias científicas, investigativas, tecnológicas y ecológicas, a través de una pedagogía para la comprensión que genere consciencia del papel que desempeñan en la transformación de la sociedad actual.

Objetivo Específicos

  • Propiciar una educación de alta calidad que desarrolle las dimensiones del ser humano en sus aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, ecológicos y tecnológicos.
  • Implementar procesos formativos estratégicos que doten a nuestros estudiantes de criterios sólidos para interactuar con la sociedad en la que viven y logren transformarla.
  • Diseñar y aplicar procesos formativos que permitan a nuestros educandos tener una comprensión histórica, social y política contextualizada de los problemas de la región, del país y el mundo en cada área del saber.
  • Implementar las estrategias metodológicas y didácticas del modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión, para fortalecer las prácticas de aula y de evaluación de los aprendizajes flexibles y tópicos integradores, inclusivos, sustentados en el diálogo, la investigación, la reflexión y la intersubjetividad.
  • Propender por escenarios de reflexión y capacitación para dinamizar los procesos de inclusión educativa, mediada por principios de respeto, tolerancia y solidaridad.
  • Brindar aprendizajes orientados a la interpretación y transformación consciente de la realidad, potenciando a los sujetos vinculados a través de una lectura autónoma, colaborativa, ética y política de la realidad.
  • Vincular a la comunidad salentina en los procesos de educación y formación permanente, generando ambientes de participación y reflexión sobre las metas institucionales y la proyección a la comunidad.
  • Fomentar una educación de alta calidad regida por principios de inclusión, respeto a la diversidad y compromiso social.
  • Generar escenarios de debate, reflexión y transformación de contextos sociales, políticos e intelectuales en los que predomine el diálogo, la argumentación, la proposición y la búsqueda continua del bienestar general.
  • Promover la investigación científica, técnica y tecnológica en los estudiantes para lograr aprendizajes significativos y de alta calidad que promuevan el desarrollo sostenible, el progreso de la región y la mejora continua de los escenarios educativos.
  • Formar a los aprendices con una consciencia ecológica que les permita, a ellos y a sus familias, proteger el medio ambiente que les rodea y propender por los buenos hábitos de vida saludable y de conservación de los ecosistemas.
  • Desarrollar las competencias ciudadanas y los valores humanos para generar compromisos de convivencia, armonía social y personal, fortaleciendo la unión familiar y la consolidación de una sociedad responsable.
  • Fomentar el respeto por las expresiones culturales de la nación, tanto materiales como inmateriales.
  • Generar escenarios de liderazgo crítico, activo e innovador que consagren un alto espíritu de participación democrática, donde se respete la dignidad humana y se promuevan los principios de libertad, fraternidad e igualdad.